ARBA: las empresas podrán recuperar saldos a favor

por Internet hasta $ 50.000


Gastón Fossati - Titular de ARBA

Por Dolores Olveira


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió con vigencia desde el próximo 1 de junio el procedimiento simplificado web para recuperar saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las empresas, ya que hasta ahora era sólo para personas humanas; subió el monto del saldo máximo a devolver de $ 10.000 a $ 50.000, y el contribuyente podrá serlo por cualquier clase de régimen: local, Convenio Multilateral General o Especial.

Las retenciones y percepciones de Ingresos Brutos sufridas en muchos casos superan varias veces el impuesto mensual que debe el contribuyente.

Los trámites para que estos saldos a favor no se sigan incrementando a futuro (es decir, para que nos dejen de retener y percibir) demoran entre 30 y 60 días.

Y para intentar recuperar este saldo a favor se debe entablar una demanda de repetición, un juicio contra el Estado muy costoso y lento, e implica sufrir una inspección integral por parte de ARBA, algo que nadie quiere llamar de forma voluntaria, dijo Passarelli.

En octubre de 2017, ARBA estableció un procedimiento simplificado, completamente vía web, a partir del cual ARBA haría ciertos controles automáticos y, si los mismos resultaban satisfactorios, se les devolvería lo pagado en exceso a los contribuyentes, sin la necesidad de transitar el largo y costoso camino de la repetición.

Pero sólo aplicaba a personas humanas (no a empresas) que tuvieran saldos a favor de hasta $ 10.000 y que fueran contribuyentes locales o de Convenio Multilateral (pero solo del Régimen General, y no de algún Régimen Especial).